Blogia
NOSTALGIA DEL PASADO

Libros

No te salves...

No te salves...

.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.


.


 

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo 

(Mario Benedetti)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Amor q trasciende

Amor q trasciende

 

 

<< Sin embargo, ahora estaba convencido de una cosa, algo que habia aprendido demasiado bien: El amor trasciende la persona fisica del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Que esté o no presente esa persona, que continue viva o no, de algún modo pierde su importancia >>

El hombre en busca de sentido

(Viktor Frankl)

 

Mito Mongol

Mito Mongol

-Dice  el mito mongol de la creación del mundo:

 

 

Apareció un perro salvaje que era azul y gris, cuyo destino era impuesto por el cielo. Su mujer era una corza.  - Así empieza otra historia de amor. El perro salvaje con su valor, su fuerza, la corza con su dulzura, su intuición y su elegancia. El cazador y la presa se encuentran, y se aman. Conforme a las leyes de la naturaleza, uno debería destruir al otro, pero en el amor no hay ni bien ni mal, no hay construcción ni destrucción, hay movimientos. Y el amor cambia las leyes de la naturaleza. (…) 

En las estepas de donde vengo, el perro salvaje es un animal femenino. Sensible, capaz de cazar porque ha desarrollado su instinto, pero al mismo tiempo, tímido. No usa la fuerza bruta, usa la estrategia. Valiente y cauteloso, rápido. En un segundo cambia de un estado de relajación total a la tensión de saltar sobre su objetivo. (…) 

La corza tiene los atributos masculinos: velocidad, conocimiento de la tierra. Ambos viajan en sus mundos simbólicos, dos imposibilidades que se encuentran, y superando sus naturalezas y sus barreras hacen que el mundo también sea posible. Así es el mito mongol: de las naturalezas diferentes, nace el amor. En la contradicción, el amor gana fuerza. En la confrontación y en la transformación, el amor se preserva. (…) 

 

El amor es una fuerza salvaje. Cuando intentamos controlarlo, nos destruye. Cuando intentamos aprisionarlo, nos esclaviza. Cuando intentamos entenderlo, nos deja perdidos y confusos. (…)

(Extracto de El Zahir - Paulo Coelho)

La cima de la verdad

La cima de la verdad

<<  Aunque este universo poseo,

nada poseo,

pues no puedo conocer lo desconocido

si me aferro a lo conocido. >> 

El caballero reflexionó sobre algunas de las cosas << conocidas >> a las que se había aferrado durante toda su vida. Estaba su identidad – quien creía que era y que no era -. Estaban sus creencias – aquello que el pensaba que era verdad y lo que consideraba falso -. Y estaban sus juicios – las cosas que tenía por buenas y aquellas que consideraba malas […] 

¿Quería decir la inscripción que debía soltarse y dejarse caer al abismo de lo desconocido? […]

Pensando que moriría, se dejo ir y se precipitó al abismo, a la profundidad infinita de sus recuerdos. Recordó todas las cosas de su vida de las que había culpado a su madre, a su padre, a sus profesores, a su mujer, a su hijo, a sus amigos y a todos los demás. A medida que caía en el vacio, fue desprendiéndose de todos los juicios que había hecho contra ellos. […] 

Luego por primera vez en su vida, contempló su vida con claridad, sin juzgar y sin excusarse. En ese instante, acepto la responsabilidad por su vida, por la influencia que la gente tenia sobre ella, y por los acontecimientos que le habían dado forma. […] 

Repentinamente, dejó de caer y se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca. Había soltado todo aquellos que había temido y todo aquello que había sabido y poseído. Su voluntad de abarcar lo desconocido le había liberado. Ahora el universo era suyo, para ser experimentado y disfrutado. […]

(Fragmento del capitulo ultimo del libro:  El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, buen libro)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

…El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levanto a las 5.30 de la mañana… Wow!! El primer libro que leí y después de casi ocho años vuelvo a tenerlo en mis manos, es curioso, siempre recordé el inicio y el final exactamente como están escritos…mmm…

 

Fue un día por la mañana, aun lo recuerdo bien, la casa era un desastre ¿Por qué? Estaban construyendo la parte trasera…yo iba como chivita loca a la azotea, la razón no la recuerdo…y entonces en esa esquina detrás de las escaleras, bajo una mesa que cargaba cajas, libros, papeles, documentos y sabe Dios cuantas cosas mas, estaba el libro…en el suelo, la portada me llamo la atención, no podía siquiera ver el titulo, pero lo había decidido: debía saber de que trataba.

 

El acceso a ese pequeño lugar era por demás intransitable, para llegar bajo esa mesa, tenia que sortear una serie de mas cajas, trebejos, fierros, material de construcción… pero como siempre he sido muy delgada, después de algunos intentos lo logré: tenía el libro: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA del Sr. Gabriel García Márquez …jaja recuerdo como salí de ahí con el, llena de polvo y con un rasguño en la pierna que me provoco una varilla que se atravesó en mi camino…como fuera, ya estaba en mis manos. No llegue a mi destino: la azotea se quedo esperando.

 

Comencé a leerlo, y me gustó, el esfuerzo había valido la pena…ahí empezó o se desarrollo mi gusto  por la lectura.

 

Ahora mi pobre libro esta en condiciones deplorables, el lugar en donde estuvo todo este tiempo (y que yo ignoraba) no le ayudo mucho, he pensado comprar una nueva edición…

 …“Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbo de bruces en la cocina.

GUERRERO DE LA LUZ

GUERRERO DE LA LUZ

Un pequeño extracto del Manual del Guerrero de la luz, libro del Sr. Paulo Coelho, autor de muchas obras literarias muy buenas...

 Ø  Dios usa la soledad para enseñar la convivencia.

Ø  Usa la rabia para mostrar el valor infinito de la paz.

Ø  Usa el tedio para resaltar la importancia de la aventura y del abandono.

Ø  Usa el silencio para enseñar sobre la responsabilidad de las palabras.

Ø  Usa el cansancio para que se pueda comprender el valor del despertar.

Ø  Usa la enfermedad para resaltar la bendición de la salud.

Ø  Usa el fuego para enseñar sobre el agua.

Ø  Usa la tierra para comprender el valor del aire.

Ø  Usa la muerte para mostrar la importancia de la vida.

 

Para un guerrero de luz no existe un amor imposible. No se deja intimidar por el silencio, por la indiferencia o por el rechazo. Sabe que detrás de la máscara de hielo que las personas usan, existe un corazón de fuego.

 

Un guerrero de la luz no se deja asustar cuando busca lo que necesita. Sin amor, él no es nada.

  Ø  Todo guerrero de la luz tuvo miedo antes de entrar en combate.

Ø  Todo guerrero de la luz traicionó y mintió en el pasado.

Ø  Todo guerrero de la luz falló en sus obligaciones espirituales.

Ø  Todo guerrero de la luz dijo sí cuando quería negarse.

Ø  Todo guerrero de la luz hirió a alguien que amaba.

  Por eso es un guerrero de luz: porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

 

UN ARTE DE VIVIR (amor)

¿Qué es el amor? ¿Qué implica decir: TE AMO?    Leyendo un libro que una buena amiga me recomendó y me invito a comprar (Angélica) he podido dar nombre algunas cosas y orden a unas cuantas ideas, y eso ya es un comienzo para estabilizar mi vida, el autor (Reinaldo Suárez Díaz) trata de explicar desde su punto de vista que es el amor, porque claro esta no hay una definición exacta, algo que me gusto mucho es cuando menciona que el amor < no quiere ser menos y anhela ser mas; supera cualquier instinto egoísta, no acepta que lo amado no sea; por eso busca, aun sacrificando su ser, que lo amado sea y llegue a su plenitud. Quien ama quiere que lo amado siempre viva y sea feliz > estoy muy de acuerdo, sin embargo creo que mas que sacrificio el amor es entrega, generalmente cuando una relación termina, las personas tienden a echar en cara todos los “sacrificios” hechos durante el tiempo que duro la relación, que “sacrifique mi carrera por estar contigo”, “sacrifique mi tiempo con los amigos, con la familia”, “deje de hacer esto por ti, deje de hacer aquello” ¿porque hablar de sacrificio ahora, cuando en el momento fue considerado una entrega? Yo decido “sacrificar” entregarte mi tiempo, parte de mi vida, porque así lo quiero, no se puede hablar de manipulación por parte de la otra persona, creo que en una relación nadie manipula a nadie los dos están conscientes de lo que ocurre aunque después alguien diga que fue manipulado.

El amor para considerarse como tal debe ser libre, incondicional, generar libertad, el amor posesivo no es amor: es dominación, el amor debe considerarse como fin, y no como medio para lograr algo. < Para que sea verdadero el amor de pareja debe ser benevolente, no alcahuete, debe ser personalizante, no alienante. El amante no puede ser posesivo, ni dominante, no puede ser halagador, ni transformar al amado en ser sin voluntad >

Las parejas deben ir juntas, pero no atadas, debe existir apoyo pero no dependencia, deben crecer juntos, pero también dejar espacio para la individualidad de cada uno, la pareja es la unión de dos libertades, de dos personas, que comparten ideales, fines: comparten principalmente el amor del uno por el otro, comparten el camino de la vida, hacen suyas dificultades y alegrías del otro, comparten las caídas y se levantan juntos, comparten la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos de sus vidas.

Para decir te amo, no basta decirlo hay que sentirlo, demostrarlo ¿Que implica decir te amo? Implica estar conscientes de lo que es el amor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres