TRANSITORIEDAD
En algún momento de nuestras vidas, desarrollamos un apego a ciertos objetos o personas, ¿por que será tan difícil para nosotros aceptar la transitoriedad de las cosas? Aceptar el momento presente y lo que la vida nos ofrece con plenitud, felicidad pero sobretodo con desapego?
El apego es precisamente esa ilusión que tenemos de la permanencia de las cosas, la resistencia a aceptar un cambio ineludible, la terrible negación de que las cosas deben terminar un día, por estas razones con frecuencia nos atamos, nos anclamos, nos enganchamos a personas u objetos que en su momento nos dan seguridad, pero que con el paso del tiempo se vuelven parte de nuestra identidad, y finalmente terminan por convertirse en lastres emocionales.
A todos nos ha pasado: nos cuesta trabajo deshacernos de libros, cartas, fotografías, ropa, (todas esas cosas que vamos acumulando) porque les hemos dado un significado, es difícil desprendernos: hay vínculos afectivos; en el aspecto emocional sucede exactamente lo mismo.
¿No será que hemos encontrado nuestra área de comodidad y nos da miedo incursionar en algo nuevo? Debemos enfrentar las situaciones que se nos presenten; como leí en algún libro: “si tienes que vivir en estrechez: acéptalo, si tienes que vivir en la obscuridad: afróntalo, pero siempre alegre y con animo”
Depender de algo o alguien nos convierte en prisioneros, nos quita libertad y eso no es en ninguna medida bueno.
Aceptar la transitoriedad de las cosas, de la vida, de nosotros, nos permite vivir en desapego, vivir feliz, vivir pleno: sin lastres.
3 comentarios
Rob -
elisa -
Jhonny Cash -
btw, buen post :)