Blogia
NOSTALGIA DEL PASADO

TOLERANCIA

TOLERANCIA

¿Qué es pues la tolerancia? La palabra en sí, proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar. Si se le ve literalmente tiene un significado negativo (soportar, no hay más opciones), aun así hoy en día la interpretación ha cambiado y se considera un valor o incluso virtud del ser humano.

 

Ahora bien tolerar es respetar la individualidad de cada persona, como quiera que sea, aprender a convivir con mesura aun en la diversidad de ideas, costumbres, comportamientos, sin rechazar tajantemente a quienes no compartan estos puntos con nosotros; esto no significa necesariamente que estamos obligados a aprobar todos los comportamientos de los demás, no, de ninguna manera es así.

 

Se tolera a la persona, pero no el acto como tal: puede tolerarse al arrogante, más no la arrogancia,  al ignorante, pero no la ignorancia; el enfoque: esa es la cuestión.

 

Tolerar implica, supone que debemos tener la capacidad de mirar, escuchar, pero sobre todo comprender, ser conscientes de que no hay ser humano perfecto, que no poseemos la verdad, que podemos reaccionar de manera equivocada ante alguna situación, que no debemos hacer juicios, como dice Viktor Frankl: “Nadie debería juzgar a nadie, a menos que, siendo completamente honesto consigo mismo, pueda asegurar que no actuaría de la misma manera en iguales circunstancias”; apruebo indudablemente la moción.

 Al ser personas tolerantes estamos haciendo consciencia de nuestra dignidad, pero también estamos aceptando nuestra fragilidad, nuestras limitaciones.

6 comentarios

Damian -

Yo hago demasiado con tolerarme a mi mismo, al resto los respeto.
Un abrazo.
Damian.

Mely -

Tolerancia, tienes el valor o te vale? me sono a comercial :D, pero me parecio muy bueno este post.

Raúl Pérez -

Hola, gracias por la visita, creeme que pasaré por aquí más seguido.

Helena -

Gracias Hernan por la atencion de responderme, Ale, eres una gran persona, creeme que estare pendiente de tu proximo post. saludos

ale -

Wow, acabo de entrar a tu blog hace 5 min y no estaba este post :P

Tienes razón. Creo que nos falta un poco saber distinguir esas dos cosas, la persona de sus defectos.

Oie y con respecto a que no he escrito, me fui de vacas y luego tome un curso de verano de musica q me absorve todo el dia :P pero te prometo q en cuanto se me ocurra algo digno de ser escrito lo escribo :)

Hernan -

Hola Helena, mi pregunta sobre la muerte y mi angustia, es que no tiene lógica lo que me paso hace dos meses… en un accidente falleció mi papá, y todavía no me acostumbro a mi nueva realidad y se extraña mucho al ausente… besos.