TOLERANCIA
¿Qué es pues la tolerancia? La palabra en sí, proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar. Si se le ve literalmente tiene un significado negativo (soportar, no hay más opciones), aun así hoy en día la interpretación ha cambiado y se considera un valor o incluso virtud del ser humano.
Ahora bien tolerar es respetar la individualidad de cada persona, como quiera que sea, aprender a convivir con mesura aun en la diversidad de ideas, costumbres, comportamientos, sin rechazar tajantemente a quienes no compartan estos puntos con nosotros; esto no significa necesariamente que estamos obligados a aprobar todos los comportamientos de los demás, no, de ninguna manera es así.
Se tolera a la persona, pero no el acto como tal: puede tolerarse al arrogante, más no la arrogancia, al ignorante, pero no la ignorancia; el enfoque: esa es la cuestión.
Tolerar implica, supone que debemos tener la capacidad de mirar, escuchar, pero sobre todo comprender, ser conscientes de que no hay ser humano perfecto, que no poseemos la verdad, que podemos reaccionar de manera equivocada ante alguna situación, que no debemos hacer juicios, como dice Viktor Frankl: “Nadie debería juzgar a nadie, a menos que, siendo completamente honesto consigo mismo, pueda asegurar que no actuaría de la misma manera en iguales circunstancias”; apruebo indudablemente la moción.
Al ser personas tolerantes estamos haciendo consciencia de nuestra dignidad, pero también estamos aceptando nuestra fragilidad, nuestras limitaciones.
6 comentarios
Damian -
Un abrazo.
Damian.
Mely -
Raúl Pérez -
Helena -
ale -
Tienes razón. Creo que nos falta un poco saber distinguir esas dos cosas, la persona de sus defectos.
Oie y con respecto a que no he escrito, me fui de vacas y luego tome un curso de verano de musica q me absorve todo el dia :P pero te prometo q en cuanto se me ocurra algo digno de ser escrito lo escribo :)
Hernan -