Blogia

NOSTALGIA DEL PASADO

SOBREPASAR

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones ya vividas, en ocasiones somos vulnerables tenemos miedo, pensamos en lo difícil que es seguir, creemos que lo “malo” siempre vuelve, y nos decimos “yo ya pase por esto”, es verdad ya pase por esto pero no he SOBREPASADO, entonces cual es la finalidad de las “experiencias repetidas” solo una: enseñarnos que aun no hemos aprendido suficiente, ¿que hacer? Retomar el camino, continuar con la búsqueda de una solución diferente para cada situación repetida, no descansar hasta encontrarla y dejar los fantasmas atrás.

Todos tenemos una segunda oportunidad, no nacemos sabiendo las respuestas de la vida, ni actuando correctamente, quien se atreva a afirmar cosa semejante, indudablemente esta mintiendo, no se ha encontrado a sí mismo.

En cada mañana Dios nos envía un milagro, que nos permite cambiar lo que hicimos mal, volver a empezar, un milagro que solo vale ese día, y no debemos desaprovechar, ¿Donde se encuentra? En todo, en las pequeñas cosas, en una mirada, una palabra un pensamiento… debemos aprender a vivir todos los días con la certeza de que tenemos la respuesta a nuestros problemas, de encontrar lo que nos falta para tomar la decisión que afectara todo nuestro futuro, es entonces cuando me pregunto ¿Cómo obtener el coraje suficiente para hacerlo? La respuesta llega sola: Lo obtenemos desde el momento en que nacemos, desde ese momento en que nos aferramos a la vida, pero muchas veces el miedo a seguir es más grande, y preferimos ignorarlo, sin embargo esta en nosotros por eso estamos aquí, por eso hoy yo estoy aquí.

En ocasiones hay q tomar decisiones que duelen…y la debilidad nos acecha espera solo una fracción de segundo para una equivocación y apoderarse de nosotros, si cedemos… el esfuerzo habrá sido en vano.

Conclusión: Necesitamos coraje suficiente hasta para dar pasos errados. (Frase de Coelho que me gusta mucho)

Hoy puedo asegurar una cosa: Siempre habrá gente fuera de nuestro mundo que nos hará mejores.

TRANSITORIEDAD

En algún momento de nuestras vidas, desarrollamos un apego a ciertos objetos o personas, ¿por que será tan difícil para nosotros aceptar la transitoriedad de las cosas? Aceptar el momento presente y lo que la vida nos ofrece con plenitud, felicidad pero sobretodo con desapego?

 

El apego es precisamente esa ilusión que tenemos de la permanencia de las cosas, la resistencia a aceptar un cambio ineludible, la terrible negación de que las cosas deben terminar un día, por estas razones con frecuencia nos atamos, nos anclamos, nos enganchamos a personas u objetos que en su momento nos dan seguridad, pero que con el paso del tiempo se vuelven parte de nuestra identidad, y finalmente terminan por convertirse en lastres emocionales.

 

A todos nos ha pasado: nos cuesta trabajo deshacernos de libros, cartas, fotografías, ropa, (todas esas cosas que vamos acumulando) porque les hemos dado un significado, es difícil desprendernos: hay vínculos afectivos; en el aspecto emocional sucede exactamente lo mismo.

 

¿No será que hemos encontrado nuestra área de comodidad y nos da miedo incursionar en algo nuevo? Debemos enfrentar las situaciones que se nos presenten; como leí en algún libro: “si tienes que vivir en estrechez: acéptalo, si tienes que vivir en la obscuridad: afróntalo, pero siempre alegre y con animo”

 

Depender de algo o alguien nos convierte en prisioneros, nos quita libertad y eso no es en ninguna medida bueno.

 Aceptar la transitoriedad de las cosas, de la vida, de nosotros, nos permite vivir en desapego, vivir feliz, vivir pleno: sin lastres.

Untitled

Si hoy tuviera que morir me iría tranquila

sabiendo que te ame y que me amaste,

que luche y que a tu modo tu también luchaste

¿Qué te pediría?

una mirada… un beso de tu dulce boca,

uno de tus cálidos abrazos y un te amo,

nada mas me llevaría…

seria el único equipaje con que partiría

para emprender mi viaje a lo desconocido,

con la única certeza de que un día  

al otro lado de ese rio

podremos reunirnos otra vez

y ya no sentiremos mas ese vacio…

BATALLAS

¿Cuántas batallas luchamos en la vida? Innumerables sin duda, ¿Cuántas por éxito laboral? ¿Cuántas por algo material? ¿Cuántas de índole espiritual? ¿Cuántas por amor?

 

 Ninguna batalla es pequeña, si luchamos por algo es que lo consideramos  suficientemente importante como para dedicarle nuestro tiempo, espacio, esfuerzo. Luchar no nos garantiza la victoria, nos garantiza satisfacción, si satisfacción de haber dado todo lo que podíamos dar, de habernos entregado a nuestro sueño perseguido, pero no siempre alcanzado.

 

Las batallas perdidas nos enseñan nuestras debilidades, nuestros errores y sin duda nos hacen mejores, perder también es ganar, ganar fortaleza voluntad, tolerancia, ganamos confianza en nosotros mismos.

 Las batallas perdidas nos permiten disfrutar, pero sobre todo valorar nuestras victorias, como dicen: los triunfos sin batallas no son verdaderas victorias, tenemos que aprender a juzgar nuestros éxitos en la medida de lo que tuvimos que renunciar para obtenerlos.

Perder una batalla no significa que se haya perdido la guerra.

DEJAR IR

DEJAR IR

¿Cuando estamos listos para dejar ir al ser que amamos? ¿De verdad lo dejamos ir? Y no me refiero precisamente a dejarlo ir físicamente, al hecho de  no verlo, de no estar cerca de el, sino a un plano mas allá, al emocional al sentimental, cuando una relación se acaba ¿Qué es lo que se acaba? Aunque en algún momento lo neguemos, cuando algo así sucede, cuando lo que creíamos maravilloso y mas cercano a la perfección o a lo que siempre hemos buscado, termina, en realidad comienza una lucha interna entre emociones y razón, en la que con mucha frecuencia es difícil mantener la objetividad porque no estamos preparados para algo así, aunque muchas veces lo creamos.

La relación termina, es verdad, pero los vínculos continúan, ya sea a través de la familia, amigos en común, siempre va a existir la necesidad de saber como es  la vida de esa persona aunque ya no este con nosotros, por una sola razón: porque nos importa.

¿Hasta que grado nos afecta? No lo se, es complicado decirlo, es complicado desengancharnos, así que seguimos autoflagelándonos ¿porque? Quizá sea por el temor de que los vínculos se rompan y ahora si todo termine, a veces me pregunto si eso seria lo mejor.

¿Qué dije? ¿Qué no dije? ¿Qué hice? ¿Qué deje de hacer? ¿En que momento? Son algunas preguntas que generalmente asaltan nuestro pensamiento, cuando menos a mi me ha ocurrido, ahora trato de ya no cuestionar tanto y me digo que las respuestas vendrán con el tiempo, hoy quiero retomar mi vida donde la deje, recuperar las cosas que aun puedo salvar, y no aferrarme a las que he perdido, dejarlas ir: aceptar que hay cosas que se pierden para siempre.

UN ARTE DE VIVIR (amor)

¿Qué es el amor? ¿Qué implica decir: TE AMO?    Leyendo un libro que una buena amiga me recomendó y me invito a comprar (Angélica) he podido dar nombre algunas cosas y orden a unas cuantas ideas, y eso ya es un comienzo para estabilizar mi vida, el autor (Reinaldo Suárez Díaz) trata de explicar desde su punto de vista que es el amor, porque claro esta no hay una definición exacta, algo que me gusto mucho es cuando menciona que el amor < no quiere ser menos y anhela ser mas; supera cualquier instinto egoísta, no acepta que lo amado no sea; por eso busca, aun sacrificando su ser, que lo amado sea y llegue a su plenitud. Quien ama quiere que lo amado siempre viva y sea feliz > estoy muy de acuerdo, sin embargo creo que mas que sacrificio el amor es entrega, generalmente cuando una relación termina, las personas tienden a echar en cara todos los “sacrificios” hechos durante el tiempo que duro la relación, que “sacrifique mi carrera por estar contigo”, “sacrifique mi tiempo con los amigos, con la familia”, “deje de hacer esto por ti, deje de hacer aquello” ¿porque hablar de sacrificio ahora, cuando en el momento fue considerado una entrega? Yo decido “sacrificar” entregarte mi tiempo, parte de mi vida, porque así lo quiero, no se puede hablar de manipulación por parte de la otra persona, creo que en una relación nadie manipula a nadie los dos están conscientes de lo que ocurre aunque después alguien diga que fue manipulado.

El amor para considerarse como tal debe ser libre, incondicional, generar libertad, el amor posesivo no es amor: es dominación, el amor debe considerarse como fin, y no como medio para lograr algo. < Para que sea verdadero el amor de pareja debe ser benevolente, no alcahuete, debe ser personalizante, no alienante. El amante no puede ser posesivo, ni dominante, no puede ser halagador, ni transformar al amado en ser sin voluntad >

Las parejas deben ir juntas, pero no atadas, debe existir apoyo pero no dependencia, deben crecer juntos, pero también dejar espacio para la individualidad de cada uno, la pareja es la unión de dos libertades, de dos personas, que comparten ideales, fines: comparten principalmente el amor del uno por el otro, comparten el camino de la vida, hacen suyas dificultades y alegrías del otro, comparten las caídas y se levantan juntos, comparten la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos de sus vidas.

Para decir te amo, no basta decirlo hay que sentirlo, demostrarlo ¿Que implica decir te amo? Implica estar conscientes de lo que es el amor.

MOMENTOS

MOMENTOS

Ya que no he podido poner un enlace a mi anterior blog, decidi publicar algunos post en este...

13 enero

MOMENTOS

La vida se hace siempre de momentos, de cosas q no sueles valorar y luego cuando pierdes cuando al fin te has dado cuenta el tiempo no te deja regresar…momentos, Bocelli.

La vida esta compuesta de momentos: unidos, continuos, pero nunca iguales, sin embargo la ironía aparece: no se detiene en ninguno. Vamos por la vida creyendo q tenemos la existencia asegurada, ¿Quién rayos nos ha hecho creer eso?! Siempre decimos “hasta mañana”, pero y si no hay mañana? Si hoy es todo lo q tenemos y quizá ni eso? Ahh pero no hables de muerte con tu familia o amigos; lo primero q escuchas de ellos es: “no digas eso” “no, como te vas a morir” “no hables de esas cosas” ¿Por qué? Porque no hablar de algo q sabemos va a ocurrir inevitablemente, porque nos empeñamos en creer q tenemos la vida asegurada, para q engañarnos así? ¿Por qué no hablar de cómo quisieras tu funeral, o lo q dirá tu epitafio? Dicen q el hombre teme a la muerte porque ama la vida, pero de verdad vivimos? De verdad disfrutamos? O vivimos por obligación? Entendamos algo: la muerte no solo forma parte de la vida, es la parte mas importante de ella, sobre todo: nuestra vida termina cuando tiene q hacerlo, porque hemos aprendido todo lo q teníamos q aprender y hemos enseñado todo lo q venimos a enseñar.

Hay cosas q se pierden para siempre, momentos q se van, no regresan y solo quedan los recuerdos q nos acompañan siempre… pero… ¿En q momento dejamos de caminar al lado de un amigo, de una pareja? ¿En q momento empezamos a creer q somos alguien mas y dejamos de ser quien realmente somos? ¿En q momento dejamos de hacer locuras y entramos en una rutina? ¿En q momento olvidamos q un día fuimos niños, y q muy dentro aun lo somos? ¿En q momento volvemos la vista atrás y vemos nuestras huellas, pero a nadie q las siga? Nos encontramos solos ¿En q momento dejamos el camino? ¿En q momento dejamos de vivir, pero realmente vivir?

La vida es solo una, ¿Por que es tan difícil entenderlo?

Respuesta: Porque falta coraje y voluntad para vivirla.