Blogia
NOSTALGIA DEL PASADO

Huellas mnémicas

Huellas mnémicas

Una huella mnémica es aquella que expresa un conjunto de imágenes, sonidos, que a su vez están asociados a palabras, frases con un significado propio, que finalmente están conectados a  un circuito emocional determinado.

Esto establece en gran medida la cualidad afectiva del recuerdo.

Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras comunes formando algo así como una red de pequeñas conexiones. 

Hace unos días tuve un estallido de huellas mnémicas, ya no veía tanto lo duro sino lo tupido jaja, fue como abrir una caja y todo empezó a salir sin control (por así decirlo) pero resulto muy bonito,  fueron casos aparentemente aislados, encontré algunas fotos  que ya había olvidado que existían y se inicio una serie de recuerdos…volví a escuchar canciones que ni siquiera recordaba…a leer notas pasadas, algunas recientes…se abrieron los cajones de mi mente, guarde cosas nuevas y desempolve algunas viejas.

4 comentarios

RAMON LOPEZ -

Qué diferencia encuentran entre la experiencia y las huellas mnémicas?
El mnemen es la experiencia acumulada...el punto de partida o conjunto de percepciones acumuladas para dar origen a la percepción real del cognocente?
Es el camino recorrido para la toma de conciencia en movimiento?
Para mí, es el germen de lo que soy y seré con el tiempo. Es el moldeamiento de la conciencia afectado por los diversos factores que componen al universo.

leo -

Muy interesante su articulo, no hay definiciones concretas y simples puestas al servicio de las huellas mnemicas como el anterior. Cabe recalcar la importancia de estas en la amnesia infantil y la amnesia histérica como un conector para entenderlas y llegar a la conclusión de que sin la primera no existiría la segunda.
citando las palabras de nuestro maestro: La amnesia histérica puesta al servicio de la represión es tan solo explicable por la circunstancia de que el individuo posee un acervo de HUELLAS MNEMICAS que han sido sustraídas a la dispocision consciente y que atraen, por conexión asociativa, aquellos elementos sobre los cuales actúan, desde la conciencia, las fuerzas repelentes de la represión.

ale -

Pues pasaba a saludar y a leer que había de nuevo =)

Chío -

Pues el comentario no era para mi ex pareja, jajaj... era más bien para una ex-amiga con quien acabo de perder relación... Me afectó mucho eso... creo que en términos de relaciones (incluyendo las románticas) es lo que más me ha afectado... Y claro que no nos anulamos por bloquearnos del msn la una a la otra, como dices tú, quedan vínculos... Aún así, me extrañan esas visitas, pero... qué más puedo hacer que no sea contarlas, jajaja...

Por otra parte, lo que dices de la entrada de "las visitas", como comenté en el blog, me lo mandaron de un grupo de yahoo, pero ¿me creerás que la chava que lo mandó al grupo, dijo lo mismo que tú: "lo tengo pegado en la puerta, con la foto de mi perro"?, jajaja...